Cuando decidí cursar un máster en Estados Unidos, entendí que mi vida cambiaría para siempre. Este título académico me aportó enormes beneficios, ya que me concedió ofertas laborales lucrativas. Sin embargo, no fue un camino sencillo, pues al ser extranjera las oportunidades son escasas.
Mi deseo es compartir mi experiencia para que no sufras dificultades durante tus estudios. Además, mencionaré los requisitos que tuve que cumplir para inscribirme en la institución académica que seleccioné. Igualmente, te hablaré de las becas que podrás solicitar para mejorar esta enriquecedora experiencia.
Tengo que aclarar que los másteres en Estados Unidos tienen exigencias diferentes. Pero no te preocupes, ya que la mayoría de ellas son similares. Lo anterior puede parecer contradictorio; no obstante, la discrepancia está en la prueba de admisión. Estas son algunas de las condiciones que debes cumplir.
Como puedes apreciar, estos requisitos parecen no ser complicados. A pesar de la afirmación previa, hay circunstancias que debes considerar para evitar inconvenientes. Por dicho motivo, te expondré las características de cada uno de estos elementos para que tengas una opinión imparcial.
Considero que gracias a las recomendaciones de profesores pude acceder a este postgrado. No importa la universidad; si una figura de autoridad te recomienda, tendrás muchas probabilidades de entrar. Sin embargo, te recomiendo originalidad, pues no fui la única que recurrió a esta estrategia.
Si estableces una relación profesional con algún profesor, podrás disfrutar de diversos privilegios. Una carta de recomendación que destaque tus aptitudes académicas te servirá. Igualmente, para mejorar mis posibilidades de aceptación, escribí una carta en la que narraba mi experiencia en un nuevo país.
Aunque no lo parezca, este es un aspecto en el que las instituciones educativas centran su atención. Las historias de aspirantes extranjeros son llamativas y elevan el prestigio de dichas casas de estudio. Yo tomé estas opciones en consideración y las implementé simultáneamente para tener el éxito asegurado.
Para optar por un máster en Estados Unidos necesitas un dominio del inglés avanzado. Si no quieres lidiar con la incomprensión de términos, te recomiendo tener un nivel C2. No olvides que los postgrados son una especialización que requiere conocimientos previos, así que posiblemente tengas una noción básica.
A pesar de lo antes expuesto, tienes la opción de cursar idiomas mientras llevas a cabo tus estudios avanzados. Sí, esta es una idea que te puede parecer descabellada, pero si planificas tu tiempo, entonces podrás observar avances positivos en pocos meses.
Cabe señalar que también puedes considerar las ofertas académicas a distancia. Muchas personas piensan que esta modalidad de estudio es inadecuada, pero ha dado resultados en el pasado. Te recomiendo también poner a prueba tu competencia a través del Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
Algunos programas requieren una entrevista que puede ser en persona o virtual. Prepárate bien para esta audiencia, ya que es tu oportunidad para demostrar tu entusiasmo y capacidades para el programa. Una manera de mejorar la probabilidad de éxito es visualizando entrevistas de anteriores aspirantes.
Este encuentro se llevará a cabo en inglés, por lo que tendrás que practicar tu pronunciación. Hay aplicaciones móviles para ayudarte a estudiar, así que te recomiendo usarlas en tus jornadas de aprendizaje. Una estrategia que me sirvió de maravilla fue practicar con amigos nativos para que corrigieran mis fallos al hablar.
Obviamente, debes manejar el área de estudio en la que quieras cursar, puesto que las preguntas que hacen los evaluadores son complicadas. Recuerda que el nivel académico es a juicio del entrevistador, por lo que las interrogantes jamás serán las mismas; no obstante, los cuestionarios te ayudarán.
Al igual que los demás postgrados, el máster en Estados Unidos exige una instrucción previa. Todos los títulos universitarios obtenidos en mi país tuve que apostillarlos y traducirlos para que fueran aceptados. Si tienes dudas sobre este proceso, puedes contratar a un abogado para que te ayude.
También es necesario que tengas las notas certificadas provenientes de tu anterior universidad para validar el proceso. Asimismo, hay países que requieren una acreditación adicional para que los centros educativos acepten tu inscripción. De la misma manera, estas universidades exigen cartas de recomendación.
Hay instituciones que pueden solicitarte experiencia laboral comprobable. Esta solicitud es para dividir a los aspirantes según su nivel, pues así los estudiantes son más fáciles de manejar.
Esta fue la parte más difícil de la travesía debido a la presión que la evaluación representó en mi vida. Algunos programas en específico exigen la realización de exámenes adicionales. Igualmente, tienes la opción de estudiar las pruebas anteriores para mejorar tus posibilidades de aceptación.
No te voy a mentir, el examen es difícil, pero no imposible de aprobar. En mi caso, para la carrera de Estudios Diplomáticos, colocaron casos hipotéticos para evaluar nuestra capacidad de resolución de conflictos. De la misma manera, pusieron preguntas de opción múltiple.
Puede que no sea necesario decirlo, pero evita hacer trampas durante la evaluación. Un aspirante que estaba presentando la prueba en mi grupo fue sorprendido con algunas respuestas y fue echado del salón. Lo mejor es que te prepares y respondas el examen con determinación.
Hay muchos subsidios que pueden contribuir a tu formación académica, pues disfrutarás de un importe económico significativo. Numerosas organizaciones e instituciones ofrecen becas estudiantiles internacionales. Estas son las opciones con mayor recepción entre los aspirantes:
Estoy segura de que te cuesta tomar la decisión debido a las experiencias de las personas que afirman la imposibilidad de estudiar en el extranjero. No pienses que el máster en Estados Unidos es inalcanzable, ya que las facilidades que te presenté aumentarán tu formación académica.
¿TIENES PREGUNTAS?