Mi estancia en Estados Unidos coincidió con la implementación de una severa ley que propuso criminalizar la inmigración ilegal solo por el color de piel de las personas. Es decir que cualquiera que tenga aspecto de ser migrante indocumentado, puede ser detenido por la policía del estado y solicitársele sus papeles de permanencia legal, solo por su físico.
La discriminación racial que se deriva de dicha medida expone el odio que muchos estadounidenses sienten ante los inmigrantes, más específicamente los de origen latinoamericano.
En 2010, se firmó la ley SB1070 en el estado de Arizona, que exigía al gobierno de Estados Unidos, establecer medidas enérgicas ante la problemática de la migración ilegal a ese país. Por medio de esta estrategia legal, dicha ley ordenaba a los agentes del orden que el estado migratorio de las personas sería cuestionado a toda persona que se sospechara como extranjero ilegal.
Aunque yo tenía en ese entonces intenciones de quedarme en Estados Unidos, la visa de turista que aún tenía vigente me protegía. Sin embargo, el miedo que se leía en los ojos de la gente era evidente. Y la tristeza de los más jóvenes se manifestaba en todo momento: adolescentes a la salida de sus escuelas hablando de la injusta ley que los amenazaba con detenerlos por tener una piel morena o por hablar español con sus amigos, entre otras costumbres.
Vivía yo en Santa Bárbara, ciudad a 473 millas (761 kilómetros) del estado de Arizona. A pesar de que esta ley no se firmó en California, el hecho de que existiera en el mismo país tendía un panorama aterrador.
Una de mis ocupaciones ante la incertidumbre de quedarme o no en el país del norte, fue tomar mi cámara de video y grabar todo lo que me rodeaba. Incluso comencé a hacer entrevistas a todo inmigrante que conocía, sobre todo les cuestionaba su opinión ante la aparición de la ley SB1070 del estado de Arizona.
Leslie Castro (estudiante de High School, 17 años), lo expresaba así: “If you are not blond… Si no eres blanco en este país, te ven mal, como si fueras menos”.
Otro de mis entrevistados fue Alejandro Parra, profesor investigador de la Universidad de Santa Bárbara (UCSB) y editor del periódico Latino, quien ante mi indignación de lo que estaba pasando, comentó: “Lo que debe de hacer el gobierno de Estados Unidos es implementar una forma para que la gente que quiera trabajar aquí, lo pueda hacer legalmente”.
Es un hecho conocido que los inmigrantes ilegales hacen trabajos que nadie más haría, no solo por el costo económico que implica contratar a gente sin papeles, sino porque muchos de los estadounidenses desconocen la manera de llevarlo a cabo.
Para Leslie, hija de Carmen de 42 años, originaria de la ciudad de México, los nativos de Estados Unidos tienen una idea errónea de los inmigrantes mexicanos, siendo que muchos de ellos llegan sin estudios ni preparación alguna, por lo que deben aceptar trabajos mal remunerados; no obstante, jóvenes que come ella llegaron siendo niños, han estudiado y merecen obtener las mismas oportunidades que los nacidos ahí.
Para Carmen: “Emigrar de su país y haber dejado a padres y hermanos, significa alejarse de sus ideales y principios, pues en este país hay que adaptarse y ser un poco distinto a lo que fuimos educados”, comentó. Pero se emprende la travesía con una finalidad: dar a tus hijos una mejor vida.
Muchos migrantes arriesgan todo para ir a encontrar una oportunidad de trabajo a los Estados Unidos; abandonan a sus familias, hijos pequeños y padres ancianos que no volverán a ver. Saben que el peligro es inminente cuando cruzan la frontera escondidos en un camión con cabina para alimentos y que lo único que pueden hacer es confiar en ese coyote que les promete dejarlos del otro lado de la frontera. ¿Pero por qué lanzarse a un precipicio sin paracaídas? Porque la situación en su país no es mejor. Sí por cuestiones económicas, pero también por seguridad y paz que saben que en sus pueblos no hay.
Mi documental era una propuesta a entender que todos somos iguales. “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, escribe George Orwell en La rebelión de la granja. Al escribir su declaración de independencia, Thomas Jefferson decía que «todos los hombres son creados iguales»; era esta la última instancia que tenía para abolir la esclavitud. En cierto modo, esclavitud, racismo, discriminación, explotación laboral, van por el camino de la no igualdad, el creer que, debido a que se nace en un país con ciertos rasgos físicos similares, entonces se pertenece, a diferencia de los que no cumplen con esos requisitos.
Johnatan Alfaro (estudiante de Community City College, 19 años) nació en Santa Bárbara, aunque su mamá es originaria de La Piedad, Michoacán y su papá de Guanajuato planteó ante mis cuestionamientos que él nació y creció en Estados Unidos, lo cual lo hace estadounidense, no un criminal que pueda ser arrestado solo por su origen mexicano.
Según el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) estima que, según datos del 2021, más de 1 millón (9 %) de los 11.2 millones estimados inmigrantes sin autorización en Estados Unidos eran de Sudamérica.1 Además de ellos, también predominan los mexicanos con 12 millones de personas, el 28% de la población inmigrante. Si se toma en cuenta en este número a los hijos de inmigrantes mexicanos, el total aumenta a 33 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos.
Te invito a ver el documental que hice como parte de un curso de Cine que realicé en el Community City College de Santa Bárbara, el cual llamé: The Colors Of Life y que presenté ante mis compañeros estadounidenses, quienes aplaudieron mi determinación de mostrarles el punto de vista de todos estos latinos que, como ellos, residen en la misma ciudad y comparten el deseo de vivir y desarrollarse profesional y personalmente, en paz, gozo y libertad.
________________________________
La ley SB1070 sigue vigente hasta la fecha, aunque ha tenido varios cambios en su implementación. En mayo de 2024, los republicanos del senado de Arizona aún esperaban que la recientemente llamada “Ley de Seguridad de la Frontera” fuera votada a favor. Dicha propuesta fracasó como en pasadas ocasiones por falta de votos de los propios republicanos.
1 Migration Policy Institute (MPI): https://www.migrationpolicy.org/article/inmigrantes-sudamericanos-en-los-estados-unidos#:~:text=8%20por%20ciento).-,Población%20de%20inmigrantes%20sin%20autorización,Estados%20Unidos%20eran%20de%20Sudamérica.
¿TIENES PREGUNTAS?