Go to top

Seguro dental para indocumentados en USA

Tener un seguro dental para indocumentados en Estados Unidos de bajo costo no es posible. Sin embargo, puedes contratar póliza privadas y acceder a los servicios que ofrecen las clínicas de salud comunitarias y las clínicas de Escuelas Dentales. 

Además, en California, Texas y Florida cuentan con programas de ayuda al inmigrante, en donde podrás recibir atención médica mientras puedes obtener un estatus legal en el país.

En este artículo, te diremos en detalle los tipos de seguro dental para indocumentados y cómo acceder a sus servicios.

¿Se puede obtener un Seguro Dental siendo Indocumentado?

No, actualmente, los 11,2 millones de inmigrantes indocumentados, según datos gubernamentales, no son elegibles para los programas de seguro médico de bajo costo como Medicaid o Medicare. Esto, de acuerdo a la Ley de Cuidado de Salud a bajo precio.

Sin embargo, puedes acceder a programas comunitarios que ofrecen algunos Estados como:

Clínicas de Salud Comunitarias

Las clínicas de salud comunitarias son una red de centros de atención médica con más de 1,400 sedes a nivel nacional. De esta manera, dichas instituciones proveen una serie de servicios de salud básica, incluyendo atención esencial en materia dental. No obstante, los trabajadores de dichos centros están en virtud de atender a las personas sin necesidad de comprobar su estatus migratorio.

Por otro lado, el cobro de estos servicios no está anclado a una tarifa fija. Es decir, los montos nominales están basados en una escala móvil. De esta forma, se hace un ligero ajuste del cobro, tomando en cuenta el tratamiento requerido y los ingresos del paciente. Igualmente, es importante mencionar que las clínicas comunitarias tratan a algunos indigentes sin ningún costo.

A continuación, te listamos las clínicas comunitarias a las cuales puedes asistir para recibir atención médica gratuita en los Estados Unidos:

Para consultar el listado de clínicas comunitarias en tu ciudad, te recomendamos utilizar el buscador que ofrece HRSA.

Clínicas de la Escuela Médica y Dental Gratuitas

Las facultades de odontología pueden ser una excelente opción para obtener atención en salud dental a un bajo costo. Esto debido a que se trata de instituciones o centros de enseñanza permiten a los estudiantes de los últimos años a adquirir experiencia práctica. Es decir, la facultad dispone de sus propios centros médicos como parte de su programa de formación.

Como resultado, la gran mayoría de estos servicios suele ser gratuito, o al menos, brindan un costo reducido. Ya que su propósito principal es contribuir a la formación de profesionales con una amplia capacidad, y así complementar su experiencia de aprendizaje.

Aseguranza-dental-para-indocumentados

No obstante, los estudiantes son supervisados y guiados por docentes y dentistas especializados. Por lo que cada procedimiento es seguido de cerca por un profesional licenciado para garantizar su efectividad.

Algunos ejemplos que puedes encontrar de aseguranzas dental para indocumentados son los siguientes:

Aseguranza dental en California

  • Hay disponible un seguro de salud llamado Medi-Cal que proporciona opciones de atención médica a bajo costo, independientemente del estatus migratorio.
  • My Health LA (MHLA) es un programa gratuito que brinda atención médica a residentes del condado de Los Ángeles que no tienen seguro de salud, sin importar su situación migratoria.
  • Kaiser Permanente ofrece un programa de atención médica para niños menores de 19 años que no tienen acceso a otras formas de cobertura, sin importar su situación migratoria.

Aseguranza dental en Texas

El sistema de salud del condado de Harris proporciona ayuda a personas sin seguro y sin documentos legales, ofreciendo descuentos en más de 20 clínicas comunitarias, una clínica dental y clínicas especializadas en diversas áreas médicas. 

Tipos de Seguro Dental para Indocumentados

A continuación describiremos los programas de aseguranza dental para indocumentados que actualmente están disponibles en los Estados Unidos.

Planes de Salud de Pago Parcial

Una de las maneras de acceder a los servicios de aseguranza dental, es a través de los programas de salud de pago parcial. Es decir, se trata de centros de salud con planes especiales que ofrecen descuentos en determinados servicios, diagnósticos y tratamientos.

Un ejemplo de dicho sistema es el programa Orange Medical que se encuentra presenta en varios condados, trabajando en conjunto con clínicas y hospitales. A través del mismo, es posible obtener descuentos en gran parte de los servicios que ofrecen estos centros médicos. Igualmente, la mayoría abarca enfermedades donde se requiere de cuidados especiales.

Para acceder a los beneficios de este programa, es necesario hacer una suscripción que tiene un costo de $30. Posteriormente, solo debe aportar primas mensuales para que de esta manera pueda mantener activo el ingreso al plan.

Seguros Complementarios para Inmigrantes

Este tipo de programas funcionan como un complemento a los planes médicos. De esta forma, se adquiere protección frente a casos específicos como accidentes, problemas dentales, enfermedades de gravedad o pérdida de ingresos.

Particularmente, esta clase de seguros puede ser una alternativa más económica en comparación a otras pólizas tradicionales. Esto debido a que protege únicamente en casos puntualizados. Además, ofrece otros beneficios como la posibilidad de contratarlo aun si te encuentras indocumentado.

El funcionamiento de este seguro se basa en el pago de una prima mensual que puede promediar los $20. Asimismo, se adquieren coberturas de indemnización que fluctúan entre $250 y $1,000. Además, dispone de coberturas en caso de muerte que puede llegar $5,000 como pago a los beneficiarios del contratante.

Seguro de Indemnización para Inmigrantes

Estos planes se caracterizan por ofrecer una tasa fija en dólares. Es decir, provee una prestación invariable, ya que no toma en cuenta directamente el costo del servicio. Por lo tanto, la indemnización del seguro siempre será la misma sin importar el monto de la factura emitida por el dentista.

Igualmente, es importante tener presente que el funcionamiento de esta clase de seguro se basa en el pago del 80% de la tarifa UCR. De esta manera, como asegurado, tendrás que asumir parte del pago neto del servicio. No obstante, puede ser una solución de ahorro a largo plazo, debido a que es posible reducir los gastos referentes a la salud dental.

Seguros Tradicionales

Los seguros dentales tradicionales poseen el siguiente funcionamiento:

  • Cubre hasta el 100% de la atención preventiva, la cual abarca servicios de limpieza y diagnóstico.
  • Incluye coberturas del 80% en servicios de extracción, reconstrucción y radiografía.
  • Comprende al menos el 50% de los servicios esenciales, tales como coronas, endodoncia, entre otras.

Aseguranza-dental-para-indocumentados

No obstante, estas condiciones solo aplican a la red de odontología que cubre la compañía de seguro. De esta manera, si asistes a algún centro de odontología ajeno a la red que abarca el seguro, los porcentajes ofrecidos en la póliza pueden variar.

¿Cuánto cuesta ir al dentista en Estados Unidos?

La consulta con un dentista en Estados Unidos puede variar

ampliamente en costo dependiendo de diversos factores, como la ubicación geográfica, el tipo de consulta y el prestigio del profesional. En general, el precio oscila entre $100 y $300 para una consulta de rutina, que puede incluir limpieza dental y revisión.

Luego de analizar varios precios de dentistas en USA, hemos realizado una tabla con los precios de algunos tratamientos odontológicos:

Tipo de Tratamiento Precio
Limpieza dental $150 – $300
Extracción dental $180 – $550
Endodoncia $450 – $2,000
Coronas $500 – $3,500

Conclusión

Afortunadamente, en la actualidad no es difícil acceder a un seguro dental para indocumentados. Esto gracias a que las aseguradoras tradicionales no suelen evaluar el estatus migratorio como un requisito esencial. En cambio, prioriza que el solicitante cumpla con las condiciones indispensables para el otorgamiento de los beneficios del seguro.

Finalmente, si te ha sido de ayuda nuestra guía sobre aseguranza dental para indocumentados, te invitamos a que nos dejes saber en los comentarios. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia para acceder a los programas de salud dental como Latino en los Estados Unidos.

Autor

  • Andreina
    [Autor]

    Colaboradora de Vida en USA. Apasionada por el mundo de las finanzas y leyes desde temprana edad. Gerente financiera con amplia experiencia y más de 7 años ayudando a medios digitales. Enfocada en ayudar con soluciones financieras efectivas.

Más sobre seguros

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.