Bajarse de un avión, luego de mudarse a USA, es una experiencia única. Con el tiempo forjarás tu carácter, aprenderás muchas cosas y asumirás retos en la vida nueva que decidiste iniciar. Yo pasé por eso y quiero relatarte la realidad de todo lo que me sucedió.
Si te perdiste la primera parte de esta serie, deberías leer primero Mi decisión de emigrar a USA con mi familia.
Al bajarme del avión en el suelo estadounidense ese viernes 14 de julio de 2017, comenzaba una etapa nueva en mi vida. Jamás había vivido fuera de mi país y tenía que familiarizarme rápidamente con una realidad completamente distinta a lo que estaba acostumbrada.
En un principio mi marido y yo nos alojamos en un departamento con mi cuñada en la ciudad de Tulsa en el Estado de Oklahoma. Confieso que fue un choque mudarse a Estados Unidos, dejar mi estatus de ser propietaria de una casa para vivir como huésped no fue fácil. Pero, era una realidad más cómoda, segura y económica, que irse a vivir a un hotel o alquilados en un cuarto con personas extrañas.
Después de instalarnos, descansamos ese fin de semana y nos pusimos al corriente de cómo vivir en Tulsa. Para ese momento el clima era cálido y el cielo nublado. Asimismo, la ciudad en general era tranquila, con habitantes un poco conservadores, espacios naturales deslumbrantes y una comunidad hispana reducida, pero creciendo.
Las personas que se plantean mudarse a Estados Unidos desde España o cualquier otro país, deben pensar cómo se van a mantener en USA. No se puede negar que es una nación con mucha calidad de vida, pero todo cuesta dinero y se debe trabajar mucho para llegar a fin de mes.
Por 10 años mi cuñada Yeni y su esposo habían sido propietarios de un restaurante exitoso de gastronomía internacional. Ellos nos ofrecieron amablemente un empleo a mi esposo y a mí. Como yo no dominaba perfectamente el inglés, fui ubicada como ayudante en la cocina.
El trabajo era completamente diferente a lo que yo había hecho anteriormente. En mi país era una profesora con posgrado y experiencia gerencial. Sin embargo, en los Estados Unidos, era una inmigrante más, que estaba agradecida por las 8 horas que me daban todos los días.
Considero que mi experiencia en esa cocina fue enriquecedora. A mí me gustaba cocinar, pero hacerlo para tantas personas, no estaba en mis habilidades. Igualmente, aprender sobre platos internacionales como Osobuco, Fettuccine Alfredo o Ensalada Caprese, fue genial. Todos los días llegaba agotada del trabajo, pero satisfecha de conocer otras culturas.
Es crucial, al mudarse a USA, contar con amigos o familiares que te brinden un poco de ayuda al momento de llegar. Me refiero a un techo donde puedas dormir los primeros días, mientras consigues un poco de solvencia económica para rentar tu propio espacio.
De igual forma, es ventajoso contar con personas que ya conocen la ciudad y el estado. Ya que es más rápido ponerse al tanto con respecto a posibles empleos, sitios donde hacer las compras, lugares de esparcimiento, normas de convivencia, entre otras.
Mi esposo y yo tuvimos mucha suerte de tener el apoyo de su hermana Yeni y su cuñado Carlo. Ellos son personas maravillosas y nos enseñaron con claridad, cómo debe comportarse cualquier inmigrante que desee tener éxito.
Si no tomas el tiempo para informarte cómo es la cultura americana, al mudarte a USA, sentirás de frente un gran choque. Primeramente, si no hablas inglés con fluidez, te sentirás frustrado, nadie te entenderá cada vez que quieras comunicarte. Los primeros días me funcionó decir la frase “little english”. Sin embargo, tuve que inscribirme en un curso de inglés online en mis pocos ratos libres para no colapsar con las diferencias lingüísticas.
Asimismo, en un estado como Oklahoma, donde la comunidad hispana es tan reducida, es difícil encontrar personas que hablen español. Para ayudarnos un poco en el aprendizaje del idioma, Yeni y Carlo, nos hablaban únicamente en inglés. De esta manera, estábamos obligados a practicar el idioma todos los días en todas nuestras conversaciones.
Además, de la lucha con el idioma al mudarse a EEUU, era necesario comprender, adaptarse y respetar varias reglas que tienen los americanos. Al saltar estas normas, proyectarás una imagen de extranjero maleducado que nunca se amoldará al país. Si no quieres caer en esto, pon atención a lo que te indico enseguida:
Es una pregunta que se plantean aquellos que osan mudarse al extranjero. Muchas personas que no están informadas sobre cómo es la vida allí y no se preparan para adaptarse a esa cultura suelen fracasar. Yo considero que nosotros tuvimos éxito, porque vivimos dignamente, teníamos empleo y nunca nos metimos en problemas.
Luego de un año tuvimos que regresar, porque mi madre enfermó y murió. Yo tenía que hacerme cargo de mi único hermano que padece una discapacidad intelectual. Adicionalmente, al poco tiempo comenzó la crisis sanitaria por covid-19. Todo esto impidió que volviera a USA, sin embargo guardo la esperanza de visitar este país algún día.
¿TIENES PREGUNTAS?